jueves, 7 de agosto de 2008

Ecologistas Extremadura demanda a la Junta de Extremadura que atienda adecuadamente a las alegaciones de los ciudadanos

Ecologistas Extremadura expresa su perplejidad y malestar por la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado 1 de agosto de la contratación para la redacción de proyectos de construcción de la autovía autonómica EXA4 entre Cáceres y Badajoz, pendiente de Declaración de Impacto Ambiental, por un importe global de 6.3 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, según se ha publicado en los medios de comunicación.

Lugar por donde pasaría la Autovía en la alternativa 1 propuesta con una anchura de entre 60 y 80 metros

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Desde esta asociación se preguntan como es posible que se tomen este tipo de decisiones cuando aún está pendiente la Declaración de Impacto Ambiental sobre este proyecto, no cumpliéndose los plazos legalmente establecidos, menospreciando centenares de alegaciones que distintos colectivos y ciudadanos han presentado a esta infraestructura, esperando ser atendidos adecuadamente, recibiendo la impresión de ser ignorados, y a la vez de que la resolución de aprobación del proyecto ya esta tomada, por criterios más políticos que ambientales o de racionalidad en el gasto de los fondos públicos.

Ecologistas Extremadura también quiere saber la responsabilidad que supone la aprobación de esta decisión gubernamental en el caso que la Declaración de Impacto Ambiental fuese negativa, o de que fuera paralizada por posibles recursos en instancias europeas o judiciales.

Recuerdan que la Administración es la responsable de la gestión del patrimonio natural, que afortunadamente aún podemos encontrar en Extremadura, y que este tipo de infraestructuras provocará un cambio irreversible sobre los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro, espacios que son ZEPA, LIC, ZIR y están dentro de la RED NATURA 2000, por sus valores ambientales, siendo, en el caso de la Sierra de San Pedro lugar para la reintroducción del Lince. (ORDEN del DOE, de 27 de mayo de 2004), cumpliendo los requisitos para que pueda ser declarado Parque Natural o Nacional.

En esta Asociación consideran que sería más rentable desde el punto de vista económico y ambiental emplear los cuantiosos fondos que se pretenden emplear para construir una autovía en crear un Parque Nacional en la Sierra de San Pedro, que sería una fuente real de empleo a largo plazo, y recuerdan que esta carretera no presenta un volumen de tráfico que justifique la inversión y que ambas ciudades ya están unidas por autovía en la actualidad.

Enlaces relacionados:

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3 comentarios:

Miguel dijo...

Las alegaciones se las pasan por el forro, son decisiones políticamente tomadas como la Refinería, las térmicas, la cementera, la presa de la Alqueva, la mina de Aguablanca,...... Hemos sufrido un importante retroceso en nuestros derechos, ya ni siquiera guardan las formas. Las consecuencias, irreparables en todos estos casos la paga el medio amviente y los ciudadanos que además de pagarlos sufrimos las consecuencias de estas decisiones

jdr dijo...

O sea que ni siquiera contemplan la posibilidad de que pueda tener una evaluación de impacto desfavorable, al técnico que firme esto se le debería caer la cara de vergüenza

Que se les acabe la pasta, por favor dijo...

Yo no creo que se haga esta autovía, es demasiado cara y los presupuestos para este tipo de proyectos ya están tocando fondo, confío que se agrave la crisis y no sea posible hacer esta autovía