jueves, 28 de febrero de 2008

Ecologistas Extremadura anima a presentar alegaciones a la Autovía Cáceres-Badajoz


Ecologistas Extremadura está desarrollando una campaña informativa sobre los impactos que puede generar la construcción de una nueva autovía, que los ecologistas consideran innecesaria y sobre todo muy impactante, a través de la Sierra de San Pedro, espacio natural de gran valor que posee méritos suficientes como para poder ser declarado Parque Nacional, y que supuestamente estaría protegido por su inclusión en Red Natura 2000.


Un Momento del acto celebrado en la Roca de la Sierra

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Ecologistas Extremadura llevará a cabo el próximo lunes 3 de Marzo, a partir de las 20:00 en el Salón de Plenos de la Roca de la Sierra, una charla informativa sobre los múltiples inconvenientes -ambientales y para el desarrollo de la Sierra de San Pedro- que puede conllevar la construcción de una nueva Autovía Cáceres- Badajoz. Además, se proyectará el documental de la serie "El Lince con Botas", realizado por Libre Producciones, titulado “Alicatando el cortijo: Una Autovía por la Sierra” con la presencia de representantes de la productora.

Se explicarán los múltiples argumentos para rechazar esta autovía, desde el grave impacto ambiental que con seguridad produciría hasta lo innecesario de gastarse más de 300 millones de euros cuando ya existe conexión por autovía entre ambas ciudades a través de la A5 y A66, así como la posibilidad de mejorar la actual carretera EX100 con un simple desdoblamiento de carriles en los tramos con mayores pendientes, rectificando curvas y construyendo pasos para la fauna. Desde Ecologistas Extremadura esperan que la Junta de Extremadura tome en consideración esta posibilidad, menos costosa y que evitaría la destrucción irreparable de ecosistemas de un valor incalculable.


Un momento de la charla informativa celebrada en Puebla de Obando el 23 de Febrero de 2008

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La asociación considera, además, que la realización del proyecto a medio plazo supondría un perjuicio para la economía de los pueblos de la zona (Puebla de Obando y La Roca de la Sierra, principalmente), ya que numerosos estudios realizados, e incluso la propia experiencia en Extremadura, demuestran que estas infraestructuras perjudican a las poblaciones de menores dimensiones, disminuyendo el número de habitantes y la actividad económica.

El perjuicio, entre otras circunstancias, se genera por los cientos de hectáreas que se verían afectadas, tanto por la ocupación directa y el arranque de vegetación, como por la partición de fincas, dificultades para cruzar de un lado a otro de la autovía en la gestión cotidiana agroganadera o cinegética. Además, como múltiples experiencias y estudios demuestran, y como recientemente ha puesto de manifiesto la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (CEPES ), la conversión de las carreteras nacionales en autovías disminuye notablemente la actividad económica en establecimientos de servicios, como son los restaurantes o las gasolineras.


Lugar por donde pasaría la Autovía en la alternativa 1 propuesta con una anchura de entre 60 y 80 metros

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El gran impacto ambiental que desde Ecologistas Extremadura se estima que esta nueva autovía causaría, se resume en:

Ø Destrucción de la vegetación y el hábitat de especies protegidas, en muchos casos irreparable al ser árboles centenarios. Esta actuación afectaría a unas 700 hectáreas en la Alternativa 1. Además, unas 1.600 hectáreas quedarían inutilizadas al quedar entre la autovía y la carretera ya existente. Según el estudio informativo, se arrancarían entre 35.810 y 32.732 árboles, muchos de ellos centenarios.

Ø Efecto barrera para fauna silvestre de las ZEPAs de Sierra de San Pedro y Llanos de Cáceres afectando a especies en peligro de extinción y protegidas como lince ibérico, lobo, tejón, gato montés y nutria, así como a la fauna cinegética (ciervos, jabalíes, etc).

Ø Destrucción de fincas agrícolas, ganaderas y cinegéticas, división de muchas de ellas, con la consiguiente pérdida de recursos sostenibles que se obtienen y dificultando su futura gestión.

Ø Mayor consumo energético y por tanto más contaminación y emisión de CO2, contrarias al cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Protocolo de Kioto, porque se persigue generar un efecto inductor en el volumen de tráfico; es decir se pretende promover con dinero público más contaminación y emisiones de CO2.

Ø Alteraciones de los cursos superficiales y subterráneos de aguas, de gran importancia en esta zona con fuerte sequía estival.

Ø Esta autovía afectaría asimismo a la futura recuperación del Lince Ibérico, especie “en peligro de extinción” para la que se ubicará un centro de reproducción en cautividad en Extremadura. Teniendo en cuenta que una de las mejores zonas posibles para su reintroducción sería la Sierra de San Pedro, este factor debería ser tenido muy en cuenta antes de acometer este proyecto y debería conducir a su rechazo. No se prevén suficientes medidas correctoras ni compensatorias a este respecto en el Estudio de Impacto Ambiental.


Gineta atropellada los mamíferos son uno de los grupos faunísticos más perjudicados con carreteras y autovías

Por otro lado, estas infraestructuras de alta capacidad, como ya han demostrado múltiples estudios, tienen un gran efecto de succión de habitantes hacia las grandes poblaciones que comunican, en detrimento de las intermedias, en las que se agravaría el proceso de pérdida de población. Por lo que respecta a las ciudades mayores (en este caso particular Cáceres y Badajoz que ya presentan problemas en este sentido) se acrecienta aun más los problemas de encarecimiento de la vivienda, especulación y saturación. En este sentido, lejos de ser una ventaja, la autovía sería un inconveniente para ambas ciudades y sus habitantes.

El estudio informativo carece de alternativas que no pasen por construir una nueva autovía, pese a que se solicitó en el periodo de sugerencias, lo cual -considera Ecologistas Extremadura- podría considerarse un incumplimiento de la legislación de Impacto ambiental

La asociación ha colgado en su página un modelo de alegaciones modificable que esperan pueda orientar al ciudadano que se sienta afectado en sus intereses económicos o que esté preocupado por este deterioro ambiental injustificado, y recuerdan que aún se puede examinar el estudio sometido a información pública para que cada ciudadano/a afectado/a pueda valorar si se siente perjudicado o no.

Enlaces relacionados:

Modelo alegaciones a la autovía Cáceres-Badajoz particulares para descargar

Comunicados de Ecologistas Extremadura sobre autovía Cáceres-Badajoz

Folleto de Ecologistas Extremadura sobre Autovía Cáceres-Badajoz



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Documental de Libre Producciones:
"Alicatando el cortijo: Una Autovía por la Sierra"

3 comentarios:

Jose dijo...

Imagino que al final no se hará esta autovía, en caso contrario, que dejen de hacer espacios protegidos si no sirven ni para protegerlos de un atentado como este.
¿Bruselas que financia la Red Natura 2000 financiaría también esta autovía?. No lo entiendo

Anónimo dijo...

Estimados amigos, me gustaría saber si las firmas se pueden hacer llegar vía internet.
No resido actualmente en Extremadura pero me veo afectada por dos motivos: El impacto medioambiental y el amor a la naturaleza es uno de ellos, y el valor sentimental de la tierra de mi familia
(no sé si podéis corregirme, pero según me han informado tendrían que expropiar incluso terrenos privados: en concreto esta finca se conoce como los Leones). No quiero ningún dinero a cambio de la destrucción de las plantas y el exterminio de especies... Quiero que cuidemos lo que tenemos porque es un tesoro.

Saludos, Piedad

Ecologistas Extremadura dijo...

Que nosotros sepamos no han abierto la posibilidad de alegar vía Internet, que sería muy interesante.
Se pueden enviar por correo desde cualquier lugar, si lo haces por correo certificado y sellado hay mayor garantía (sería importante que si no va certificado llegara a los registros de la Junta lo antes posible).
Por supuesto que expropiarán fincas, para ver con más detalle todos los lugares afectados puedes verlo en la memoria, aunque todo esto puede sufrir modificaciones en la declaración de impacto, e incluso, por supuesto, si cumplen la ley cabe la posibilidad de que se rechaze el proyecto de autovía, que es lo que muchos esperamos.
En este enlace puedes ver algunos de los planos.
http://fomento.juntaex.es/agencia/live/infraestructuras/infraestructuras-viarias/autovias.html