sábado, 2 de agosto de 2014

Pista forestal de gran impacto ambiental en Sierra de Gata




Reciente se ha realizado en el municipio de Gata la construcción de una pista forestal de gran impacto visual y paisajístico por parte de los Servicios Forestales de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio ambiente y Energía. Visible desde buena parte de los aledaños de la comarca por su gran impacto visual y paisajístico, los Servicios Forestales se han empleado a fondo en la construcción de una pista forestal en el monte público nº 14"La Sierra", propiedad del Ayuntamiento de Gata. Es una zona serrana de fuertes pendientes, robles, abundantes berrocales graníticos y cabecera de manantiales y arroyos. Se trata, en suma, de parajes de reconocido valor ambiental y paisajístico en las zonas mejor conservadas en el municipio de Gata y en pleno corazón de la Sierra de Gata, en Las Jañonas, a los pies de monumentos comarcales tan simbólicos como el castillo de La Almenara. Toda la zona se ubica en plena zona ZEPA "Sierra de Gata y Valle de las Pilas" y también LIC "Sierra de Gata", integrados en Red Natura 2000.

A modo de muestra e los valores ambientales se puede indicar que se trata de una zona de campeo de la cercana colonia de buitre negro del Valle del Arrago, que en Extremadura está catalogado como «sensible a la alteración de su hábitat» por el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, en el que se regula el Catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura y que cuenta con el Plan de Conservación del Hábitat del Buitre Negro en Extremadura (ORDEN de 6 de junio de 2005, DOE nº 71, 21 de junio de 2005).

En relación al lince ibérico, catalogado "en peligro de extinción" tanto en Extremadura como en España, la zona de actuación recibe la catalogación de "prioritaria" en el Plan de Recuperación del lince ibérico en Extremadura (ORDEN de 27 de mayo de 2004, por la que se aprueba el Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura, DOE nº 69, 17 de junio de 2004).




Por su planteamiento y dimensiones, con una anchura de 7 metros, la obra tiene las trazas de toda una carretera más que una pista forestal, lo cual da idea de la sensibilidad con la que se ha realizado. Se desconoce si la obra disponía de estudio de impacto ambiental o condicionado ambiental para evitar afecciones en Red Natura. De haber existido no parece que hayan planteado excesivas limitaciones, aparte de las propias de la construcción en un medio serrano de fuertes pendientes, cabecera de arroyos y abundantes roquedos graníticos, aparte de que dada su localización y altitud esta pista es visible desde grandes distancias.




Estas pistas, como otras actuaciones similares denunciadas en las vecinas Hurdes, se conciben más como obras públicas que actuaciones de mejora forestal, lo cual implica que los presupuestos sean mucho mayores (casi 200.000 euros de presupuesto inicial), aunque se realizan bajo la excusa de "mejoras forestales" para la defensa contra incendios. Esto resulta paradójico dado que donde se ha intervenido no es precisamente una zona de elevado riesgo (grandes berrocales, pastos y robles), y por el contrario se abren nuevas vías de acceso a zonas hasta ahora poco transitadas, lo cual conlleva precisamente el peligro asociado a facilitar a los pirómanos el acceso rodado a zonas sensibles pues está comprobado que la mayoría de los incendios en la zona tienen una clara intencionalidad.
Estos argumentos de vulnerabilidad ya se indican en las fichas descriptivas de los valores de la ZEPA y LIC (se pueden descargar desde www.extremambiente.gobex.es) indicando que los caminos y pistas "se magnifican" de manera que se crean amplias pistas como accesos de calidad a zonas con escaso tránsito, incidiendo en la vulnerabilidad a los incendios por la intencionalidad de su origen, favoreciendo el riesgo de erosión por las pendientes y las precipitaciones abundantes así como las pertinentes molestias a la fauna y el proceso general de fragmentación del territorio.

A modo de muestra e los valores ambientales se puede indicar que se trata de una zona de campeo de la cercana colonia de buitre negro del Valle del Arrago, especie que en Extremadura está catalogado como «sensible a la alteración de su hábitat» por el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, en el que se regula el Catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura y que cuenta con por la que se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat del Buitre Negro en Extremadura (ORDEN de 6 de junio de 2005, DOE nº 71, 21 de junio de 2005).


En relación al lince ibérico, catalogado "en peligro de extinción" tanto en Extremadura como en España, merece destacarse que fue precisamente en esta zona donde se iniciaron los pioneros estudios sobre el lince ibérico llevados a cabo por Jesús Garzón a primeros de los 70, reflejados en el capítulo correspondiente al lince en la primera edición de la Enciclopedia FAUNA, del malogrado Félix Rodríguez de la Fuente. Ni que decir tiene que hoy la importancia que hoy se otorga al lince ibérico, objeto de estrategias y programas de conservación diversos, incluyendo programas específicos destinados a su gestión, programas de cría y proyectos de reintroducción. De hecho esta zona recibe la catalogación de "prioritaria" en el Plan de Recuperación del lince ibérico en Extremadura (ORDEN de 27 de mayo de 2004, por la que se aprueba el Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura, DOE nº 69, 17 de junio de 2004).

Estas pistas se conciben más como obras públicas que actuaciones de mejora forestal, lo cual implica que los presupuestos sean mucho mayores (casi 200.000 euros de presupuesto inicial), aunque se realizan bajo la excusa de "mejoras forestales" para la defensa contra incendios. Esto resulta paradójico dado que donde se ha intervenido no es precisamente una zona de elevado riesgo (grandes berrocales, pastos y robles), y por el contrario ahora se abren nuevas vías de acceso a zonas hasta ahora poco transitadas, lo cual conlleva precisamente el peligro asociado a facilitar a los pirómanos el acceso rodado a zonas sensibles.


Otra circunstancia añadida es que estas actuaciones se financian con fondos europeos FEADER para el medio rural destinados a la “mejora del medioambiente y entorno rural", en una comarca como Sierra de Gata donde precisamente desde hace muchos años se trabaja por reivindicar otras formas de desarrollo rural donde la preservación de los valores ambientales y el paisaje son considerados como un pilar esencial para su desarrollo pero que desde organismos tan significativos en la gestión del medio natural como los Servicios Forestales de la propia administración regional parecen no sentirse comprometidos. Y eso que la administración forestal tiene responsabilidad directa en la gestión de muchas miles de hectáreas en Sierra de Gata, y también de los ayuntamientos, titulares de dichos terrenos. En el caso de Gata casi el 80 del término (zona serrana, sin La Moheda) está incluido en monte público gestionado por la administración forestal.


Este tipo de actuaciones supone un ataque directo a propuestas como la de Sierra de Gata Paisaje Cultural, loable empeño donde concurren distintas administraciones (Diputación de Cáceres, Gobierno de Extremadura) y muchos administrados (empresarios, colectivos y ciudadanos de Sierra de Gata en general).


Puedes enviar correo electrónico de protesta al correo

E-mail: dgma.adrmaye@gobex.es

5 comentarios:

Hurdano dijo...

Las comarcas de gata y hurdes las tienen fritas con la nefasta política forestal, ya va siendo hora de quitar los nefastos pinos y dejar crecer los arboles autóctonos, no arden tan fácilmente y son la mejor prevencion contra incendios. Esta pista es una atrocidad manifiesta.

Anónimo dijo...

No se entiende como se sigue insistiendo en el mismo error, esta nueva pista serán un magnífico acceso para los pirómanos, el efecto es el contrario del que se intenta vender.

María López dijo...

Una nueva agresión a la Sierra de Gata, ya está bien, recortan en todo menos en destrucción del medio ambiente. Alguien debe ser cesado por este disparate.

Alcornoques si, pinos no. dijo...

Derrochan el dinero público para mantener unos pinos que claramente no son rentables, se deberían ir sustituyendo por especies como los alcornoques cuyo corcho es mucho más rentable y sostenible que la madera de estos pinos. Además el corcho protege a los árboles ante un eventual incendio y mantendría una fauna más rica y unos paisajes más bonitos.

Anónimo dijo...

Si por lo menos se cerrará al tráfico rodado como el la vecina Salamanca
será para que los niñatos hagan el salvaje con motos y cual. Menuda muerda