jueves, 30 de agosto de 2007

Incumplimiento de la ley de caza en cotos deportivos

La asociación Ecologistas en Acción-Plasencia, ha presentado denuncias ante los organismos competentes, para que se proceda a la investigación y si se evidencia se sancione correspondientemente a los responsables de posibles incumplimientos de la Ley de Caza en sociedades deportivas de caza que según las evidencias estarían vendiendo piezas de caza abatidas en coto deportivo, pese a estar prohibido en el artículo 19 de la ley de caza de Extremadura.

Montería en coto deportivo de Jaraicejo, se pueden apreciar animales abatidos y camión para recogida de su carne

La sociedad deportiva "El Corcho" con sede en la localidad de Jaraicejo, es más que probable que lleve realizando la venta de sus piezas cinegéticas abatidas en monterías al menos desde el año 2002, infringiendo sistemáticamente el marco regulador anteriormente citado, por ello han presentado denuncia adjuntando pruebas documentales de las que disponen y pidiendo se investiguen los hechos.

Esta ilegalidad, para los ecologistas y según denuncias que han recibido, ocurre en otros cotos y sociedades deportivas caza de Extremadura. Incluso en el propio Parque Natural de Monfragüe, es más que probable que se haya estado dando este hecho, en las distintas monterías que a lo largo del año se realizan,añadiendo un gesto más al ya de por sí desagradable de cazar en zona del Parque.

Para los ecologistas, una manera de que la Administración Autonómica, máxima responsable de la vigilancia de las actividades de caza, fuera más eficaz en estas, podría consistir en incrementar el número de agentes del medio natural para la inspección y certificación del destino final de las carnes.Tras Montería en coto deportivo de Jaraicejo a la izquierda de la foto se aprecia uno de los ciervos matados y el camión de la sala de despiece

La noticia en el blog de Ecologistas en Acción de Plasencia
http://ecologistasplasencia.blogspot.com/2007/08/venta-ilegal-de-piezas-de-caza.htm

viernes, 24 de agosto de 2007

Ecologistas en Acción de Extremadura pide la que la Tórtola Común deje de ser especie cinegética

El próximo sábado 25 de agosto y hasta el 16 de septiembre se abre el periodo de media veda en Extremadura (Orden de 14 de Junio de 2007 del DOE num.72), de las especies: Tórtola Común, palomas, Estornino Pinto, Urraca, Grajilla, Ánade Real y Zorro.

Ecologistas en Acción de Extremadura lamenta, una vez más, que la Administración autonómica extremeña no sea capaz de percibir que este tipo de actividad cinegética en esta época incide muy negativamente sobre el necesario renuevo de la población.

Tórtola Común una especie que ha sufrido un acusado declive en las últimas décadas

Ecologistas en Acción de Extremadura quiere recordar a la Administración que la caza no es un método capaz de control de las poblaciones de las especies, pues la existencia de poblaciones que localmente resultan problemáticas es debido al deplorable estado al que se ha llegado con la mala gestión del medio, siendo la proliferación de desperdicios de todo tipo, junto con la intensificación agrícola una de las principales causas, eliminándose depredadores naturales que si controlan los niveles poblaciones de sus presas.

Ecologistas en Acción de Extremadura quiere hacer especial hincapié el grave error que comete la Administración Autonómica extremeña en seguir manteniendo como especie cinegética a la Tórtola Común (Streptopelia turtur), desoyendo recomendaciones de estudios científicos hechos por la Universidad de Extremadura, no considerando ninguna de sus recomendaciones de establecer alguna limitación de la práctica cinegética sobre esta especie, sin descartar dejar de cazarla algunas temporadas mientras se profundiza en los estudios sobre el conocimiento del ciclo biológico de la especie. Durante los últimos decenios la Tórtola Común ha experimentado un acusado declive en su población reproductora (en Extremadura el 60% en el periodo de 1989 a 1997), llegando a desaparecer de algunos de sus lugares de nidificación. Son muchas las causas que se apuntan como responsables de este descenso, entre las que se apuntan: la intensificación agrícola con disminución de la superficie de cereal cultivado, el empleo de herbicidas y la caza.

La media veda al empezar desde finales de agosto, tal y como señalan los estudios, existe una elevada cantidad de ejemplares jóvenes que por su inexperiencia son fácilmente abatidos, esto incide muy negativamente sobre la población reproductora (altamente filopátrica), produciéndose un envejecimiento y la imposibilidad de la necesaria renovación de ejemplares. Animan a la Administración Autonómica que atienda las recomendaciones de los estudios científicos y que tengan la capacidad de gestionar adecuadamente los recursos naturales, considerando las recomendaciones que en ellos se hace, estableciéndose una moratoria cinegética sobre la Tórtola Común a la vez que se establecen planes de gestión que mejore el estado poblacional de la especie

Enlaces relacionados:
Autorizada la media veda pese a la sequía
Media veda 2005
Estudios de la universidad de Extremadura sobre la tórtola

martes, 21 de agosto de 2007

El Pleno del Ayuntamiento de La Zarza se opone a la instalación de centrales térmicas

El Pleno del Ayuntamiento de La Zarza se opone a la instalación de la
central térmica

En el pleno ordinario celebrado el viernes l8 de agosto en el
Ayuntamiento de La Zarza se ha aprobado por unanimidad una moción contraria a la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en su Término Municipal y en los pueblos vecinos de Alange y Valverde de Mérida.
Atendiendo al sentir de la población de La Zarza que presentaron 2000 alegaciones en julio de 2006 contrarias a esta instalación. Es este el tercer ayuntamiento de la comarca, tras los de Valverde de Mérida y Guareña, que aprueba una moción contraria a la instalación de tales centrales térmicas.

El texto de la moción fue el siguiente:
"MOCIÓN
Visto el rechazo popular mostrado por los zarceños y zarceñas, tomando como base las alegaciones presentadas por los habitantes de la localidad en julio del pasado año, además, respaldado por los programas electorales de los dos grupos políticos representados en este Ayuntamiento y en el que ambos coinciden con el rechazo a la instalación de la Central Térmica de Ciclo Combinado promovida por EGL, Proponemos:
1. Rechazar la instalación en nuestro término municipal de la Central Térmica de Ciclo Combinado proyectada por EGL, y de las que en un futuro pudieran presentarse.
2. Solicitamos y pedimos la denegación de la autorización administrativa del proyecto de dicha instalación de 400 MW
3. No promover en el futuro recalificaciones que cambien el uso del suelo para la instalación de industrias contaminantes con riesgos para la salud de los habitantes de Valverde de Mérida o de los de los pueblos vecinos.
4. Hacer extensible estos acuerdos al resto de proyectos de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado existentes en nuestra comarca, así como a las que en un futuro se pretendieran instalar.
5. Que el Ayuntamiento ejerza las actuaciones legales que se consideren adecuadas y que se puedan llevar a cabo para evitar la implantación de tales industrias contaminantes en nuestra comarca para la protección de nuestro medio ambiente y fundamentalmente de nuestra salud.
6. Que dicho acuerdo de pleno se notifique inmediatamente, además de a los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente, a las Consejerías correspondientes de la Junta de Extremadura y a todos los Ayuntamientos de la comarca de Mérida."

Desde la asociación La Zarza, Térmica No nos congratulamos de lo aprobado en este Pleno y agradecemos públicamente a los políticos de nuestro ayuntamiento que hayan estado a la altura de las circunstancias habiéndose hecho eco del sentir popular primando la salud y los intereses de los zarceños en particular y de los habitantes de la comarca en general. Esperamos que en breve se realice lo aprobado y se sigan aprobando acuerdos del pleno similares en los ayuntamientos de los pueblos vecinos, como pasos siguientes para que entre todos consigamos parar estos rancios proyectos.


La Zarza, Térmicas No

martes, 14 de agosto de 2007

Oposición a la construcción de una nueva Autovía de Badajoz a Cáceres

“La Asociación Ecologistas en Acción de Extremadura al igual que Ecologistas en Acción de Cáceres y Badajoz han remitido a la Junta de Extremadura sus sugerencias con las que manifiestan su rotundo rechazo a que se pueda construir una nueva autovía entre Cáceres y Badajoz, consideran que generaría un gran impacto irreparable en los espacios protegidos de las ZEPAS de Sierra de San Pedro y Llanos de Cáceres así como un negativo impacto socioeconómico en Puebla de Obando y la Roca del Sierra, recuerdan que ambas ciudades ya están unidas por Autovía a través de A5 y A66 y consideran la actual propuesta un derroche injustificado de fondos públicos”
ZEPA Sierra de San Pedro zona afectada por la Alternativa 1 propuesta
Ante la existencia de una memoria resumen y de un período para presentar sugerencias al proyecto de construir una nueva autovía de Badajoz a Cáceres diferentes Asociaciones han presentado sugerencias, las presentadas por las asociaciones Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas en Acción de Badajoz y Ecologistas en Acción de Cáceres se pueden resumir en:

Creen que no está fundada la necesidad de esta Autovía y por ello la principal de sus sugerencias es que no se continúe con este proyecto, por el negativo impacto ambiental en la Sierra de San Pedro y los Llanos de Cáceres y la negativas repercusiones socioeconómicas que puede provocar en Puebla de Obando y la Roca de la Sierra y por lo innecesario de la misma, ya que ambas ciudades ya están conectadas por la carretera EX100 y por Autovía a través de la A5 y A66, por ello han solicitado a la Junta que tengan en cuenta sus argumentos:

En la actual carretera que une ambas ciudades a través de la Roca de la Sierra y Puebla de Obando no existe un volumen de tráfico que pudiera justificar dicha infraestructura, la densidad de tráfico es muy inferior en la mayoría de sus tramos a las que el propio PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) establece como mínimo necesario para hacerlas recomendables (10.000 vehículos/día) únicamente se acerca a este volumen de tráfico el tramo Badajoz hasta el cruce con la carretera de San Vicente de Alcántara donde ya se está ejecutando un proyecto de desdoblamiento de la calzada.

Destacan que incluso en el estudio informativo se puede apreciar en la página 6 como se reconoce que el volumen de tráfico no justifica la inversión, se dice en la página 7 que tendrá un efecto inductor en el volumen de tráfico, es decir más contaminación y CO2. y todo ellos a costa del deterioro de muchas fincas, explotaciones agroganaderas y cinegéticas así como de los ecosistemas protegidos que atravesaría esta autovía.
Los ahorros de tiempo en el viaje por esta autovía propuesta frente a las ya existentes son reducidos e incluso dudosos, Aspecto que varía según la alternativa que se considere (en la memoria resumen se ofrecen 4 alternativas de trazado), la complicada orografía de algunas de las zonas con mayores valores ambientales en Sierra de San Pedro podría obligar a tener que reducir las velocidades máximas permitidas, les parece evidente la necesidad de estudios más profundos que evaluando todos los factores socioeconómicos determinen si esta notable inversión sería social y económicamente favorable, ya que consideran que los efectos perniciosos serían más importantes que los beneficiosos para la sociedad extremeña en su conjunto y para el medio ambiente. Recuerdan que el presidente de la Junta de Extremadura ha valorado en 300 millones de Euros su coste en declaraciones efectuadas con motivo de su reciente visita a Almendralejo.

Explican los ecologistas que la actual carretera presenta un buen firme, aunque mejorable, tiene amplios tramos para realizar adelantamientos que vuelven a cuestionar la necesidad de convertir dicha carretera en autovía. Únicamente, en el sector más montañoso (no mayor de treinta kilómetros) que atraviesa la Sierra de San Pedro entre el Puerto del Clavín y la Roca de la Sierra pueden existir puntualmente pequeños problemas en cuanto a visibilidad o posibilidades de adelantamiento que serían subsanables con carriles de vehículos lentos en las zonas que puedan presentar algún problema contribuyendo con esta sencilla medida a una óptima fluidez del tráfico destruyendo muchas menos zonas de gran valor ecológico.

Esta nueva Autovía causaría un gran impacto ambiental que se puede resumir en:
Destrucción de la vegetación y habitat de especies protegidas, en muchos casos irreparable al ser árboles centenarios.
Efecto barrera para fauna silvestre de las ZEPAs de Sierra de San Pedro y Llanos de Cáceres afectando a especies en peligro de extinción como lince ibérico, lobo y nutria, así como a la fauna cinegética ciervos, jabalíes,....
Destrucción de patrimonio cultural y arqueológico.
Destrucción de fincas agrícolas, ganaderas y cinegéticas, división de muchas de ellas, con la consiguiente pérdida de recursos sostenibles que se obtienen en muchas de ellas y dificultando su futura gestión.
Mayor consumo energético y por tanto más contaminación y emisión de CO2, por tanto dificulta el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Protocolo de Kioto, incluso en el propia memoria se afirma (como algo supuestamente positivo) en la página 7 que tendrá un efecto inductor en el volumen de tráfico, es decir se pretende promover con dinero público más contaminación y emisiones de CO2.
El efecto inductor del tráfico sería negativo para ambas ciudades que ya tienen problemas de tráfico (pudiendo inducir un aumento del parque automovilístico y los desplazamientos del mismo) en este sentido considero la mejora del transporte público y especialmente del ferrocarril de bajo coste accesible para todos más favorable ambiental y socialmente, ya que beneficia a más capas de la sociedad y especialmente a las personas son menos recursos jóvenes, ancianos y personas con minusvalía que pueden tener más dificultades para acceder al transporte privado.
Conllevaría alteraciones de los cursos superficiales y subterráneos de aguas, de gran importancia en esta zona con fuerte sequía estival.
Esta obra puede conllevar la introducción de especies no autóctonas como se puede comprobar en la mayoría de autovías de la región la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) considera la introducción de especies no autóctonas como la segunda causa de extinción de especies en el mundo.
Esta autovía afectaría asimismo a la recuperación futura del Lince Ibérico, especie en peligro de Extinción para la que se ubicará un centro de reproducción en cautividad en Extremadura. Teniendo en cuenta de que una de las posibles zonas de reintroducción del Lince Ibérico sería la Sierra de San Pedro este aspecto debería ser tenido muy en cuenta antes de acometer este proyecto y debería llevar a rechazarlo

Por estos motivos esta Autovía creará un impacto inaceptable en estos espacios protegidos de la Red Natura 2000 y estiman que la Junta de Extremadura no ha justificado suficientemente que esta obra sea necesaria.

Grave Impacto Socioeconómico, desde Ecologistas en Acción de Extremadura creen que la realización del proyecto a medio plazo supondría un daño grave sobre la economía de los pueblos de la zona, siendo los más afectados Puebla de Obando y La Roca de la Sierra, ya que numerosos estudios realizados, e incluso la propia experiencia en Extremadura demuestra que estas infraestructuras perjudican a las poblaciones de menores dimensiones, disminuyendo a largo plazo su número de habitantes, actividad económica,... La autovía dañaría la economía de estas localidades, por la gran cantidad de fincas y cientos de hectáreas que se verían afectadas, tanto por la ocupación directa y arranque de su vegetación, como por la partición de fincas, dificultades para cruzar de un lado a otro de la Autovía en la gestión cotidiana agroganadera o cinegética. Además, como múltiples experiencias y estudios demuestran disminuirá notablemente la actividad económica en establecimientos de servicios como los restaurantes o gasolineras de la zona al no ser ya zona de parada y convertirse únicamente en lugares de paso situados a varios kilómetros de la autovía, que por tanto requieren desviarse.

Estas infraestructuras de alta capacidad como ya han demostrado múltiples estudios, tienen un gran efecto de succión de habitantes hacia las grandes poblaciones que comunican, en detrimento de las intermedias, con lo que se acrecientan aún más los problemas de encarecimiento de la vivienda, especulación, saturación en las ciudades, y en este caso particular Cáceres y Badajoz que ya presentan problemas en estos aspectos. En este sentido lejos de ser una ventaja sería un inconveniente para ambas ciudades y sus habitantes.

Como medida alternativa a estudiar y quizá más favorable social y ambientalmente podría ser la mejora de los accesos desde diferentes zonas de estas ciudades a las autovías y carreteras que actualmente las unen, con lo que se podrían obtener ahorros de tiempo similares a los cálculos más optimistas para esta nueva autovía frente a las actuales conexiones entre ambas ciudades, también en todo caso y como mal menor, se podría mejorar el actual trazado de la carretera EX-100 mediante carriles de vehículos lentos en los puntos problemáticos y/o mejorar las travesías por las poblaciones para hacerlas más seguras y rápidas, al mismo tiempo consideran imprescindible la realización de más pasos para la fauna en la actual carretera que minimicen su efecto barrera y se permita el natural trasiego de la fauna en estos espacios protegidos. También opinan que se debería apostar más decididamente e invertir más dinero público en potenciar el transporte público mejorando precios y acceso a los ciudadanos de estas localidades.

La memoria carece de alternativas que no pasen por construir una nueva autovía que les parece son un incumplimiento de la legislación de Impacto Ambiental, ya que la memoria no contempla estas alternativas.

La memoria-resumen presentada estiman que no valora suficientemente todos los perjuicios ambientales expuestos y aseguran que no se compensarían con los supuestos beneficios que podría generar esta Autovía.

Por todo ello han solicitado se reconsidere esta propuesta y se estudien alternativas más beneficiosas para todos los extremeños y su rico patrimonio natural.

Más información:
Modelo Sugerencias Autovía Badajoz Cáceres para registrar pdf

Modelo Sugerencias Autovía Badajoz Cáceres para registrar rtf

Descargar estudio informativo Autovía Cáceres Badajoz:

Preocupación ante otro nuevo incidente en la Central Nuclear de Almaraz

Nuevo incidente en la central Nuclear de Almaraz

Cuando aún no se ha aclarado suficientemente lo sucedido en el incidente del 18 de Julio de 2007 y la mortalidad masiva de peces en el emblase que refrigera la central nuclear, en la página del CSN se ha puesto en conocimiento público otro nuevo incidente en la central nuclear de Almaraz el 11 de Agosto de 2007, desde Ecologistas en Acción de Extremadura se pide que se estudie la posibilidad de cerrar la central nuclear antes de 2010, momento en que finaliza la actual licencia de explotación de los propietarios y momento en el que diferentes líderes del PSOE tanto a nivel estatal como autonómico han prometido reiteradamente que se iba a cerrar la central nuclear.

La reseña del incidente de la página web del CSN indica lo siguiente:
" Aumento del nivel del presurizador por encima del que marcan las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, al fallar abierta la válvula de control de dicho nivel. Se aplicaron las instrucciones de operación para estos casos, se recuperó el nivel normal de funcionamiento y la operabilidad de la válvula que había fallado".

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura piden más información al ciudadano para conocer con más detalle en que consistió el incidente, poco claro para los ciudadanos tras la lectura del escueto comentario que aparece en la página del CSN y se indique si ha habido emisiones de radioactividad y los niveles concretos de ese día y los inmediatamente anteriores y posteriores a diferentes horas en el entorno de la central nuclear, con indicación de la hora del incidente.

Esta Asociación vuelve a insistir en sus peticiones para que se mejore la información al ciudadano de los niveles de radioactividad en las poblaciones afectadas por la central nuclear, piden datos accesibles vía internet en tiempo real que permitan verificar la exactitud de los datos que se aportan, que además de ser escasos, merecen poca confianza a los miembros de Ecologistas en Acción de Extremadura y a muchos ciudadanos del entorno.

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura ante los recurrentes problemas de la Central Nuclear, el riesgo que supone para la salud de los extremeños y para el medio ambiente más aún ahora que existe un Parque Nacional, el de Monfragüe en sus proximidades, se debería estudiar la posibilidad de adelantar su cierre antes de 2010 cuando expira su actual licencia de explotación.

Enlaces relacionados:

Comunicado sobre incidente 18 julio y mortalidad de peces en Arrocampo


El expediente Sancionador abierto de la central nuclear de Almaraz revela graves deficiencias


Página de CSN:

martes, 7 de agosto de 2007

Piden al CSN explicaciones sobre el incidente del 18 de Julio en la Central Nuclear de Almaraz

“Ecologistas en Acción de Extremadura se ha dirigido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para pedirle explicaciones de por qué ha tardado tanto tiempo en hacerse público el incidente sucedido en la Central Nuclear de Almaraz del 18 de Julio y que ha tardado más dos semanas en aparecer en la página de este organismo. Les sorprende que no apareciera esta notificación en la página hasta que se ha producido alarma social al descubrirse una mortalidad masiva de peces en el embalse de Arrocampo, los Ecologistas piden se investiguen ambos incidentes y si guardan alguna relación”

Han solicitado del Consejo de Seguridad Nuclear que proceda a comprobar y documentar la posible existencia de infracción por parte de los gestores de la Central si no hubieran facilitado la información en su momento y esperan se tomen medidas efectivas para que no se vuelvan a repetir estos hechos, que son especialmente graves en una central que ya ha sido sancionada en el pasado por intentar ocultar durante meses un incidente en sus sistemas de refrigeración en Febrero de 1999.

Han reclamado se les remita información para conocer con más detalle en que consistió el incidente, poco claro para los ciudadanos tras la lectura del escueto comentario que aparece en la página del CSN y se les indique si ha habido emisiones de radioactividad y los niveles concretos de ese día y los inmediatamente anteriores y posteriores a diferentes horas en el entorno de la central nuclear, con indicación de la hora del incidente.

Esta Asociación vuelve a insistir en sus peticiones para que se mejore la información al ciudadano de los niveles de radioactividad en las poblaciones afectadas por la central nuclear, piden datos accesibles vía internet en tiempo real que permitan verificar la exactitud de los datos que se aportan, que además de ser escasos, merecen poca confianza a los miembros de Ecologistas en Acción de Extremadura y a muchos ciudadanos del entorno.

También han pedido información sobre la naturaleza de los lodos que según denuncias que han recibido se estarían transportando desde la planta nuclear a Casarrubios del Monte (Toledo), el tratamiento que reciben allí y sus niveles de radioactividad.

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura ante los recurrentes problemas de la Central Nuclear, el riesgo que supone para la salud de los extremeños y para el medio ambiente más aún ahora que existe un Parque Nacional, el de Monfragüe en sus proximidades, se debería estudiar la posibilidad de adelantar su cierre antes de 2010 cuando expira su actual licencia de explotación.

Información relacionada:

El expediente Sancionador abierto de la central nuclear de Almaraz revela graves deficiencias


Página de CSN

lunes, 6 de agosto de 2007

Construcciones ilegales en espacios naturales protegidos incluidos en la red Natura 2000 del Guijo de Santa Bárbara

“Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado denuncias ante el Ayuntamiento del Guijo de Santa Bárbara, La Junta de Extremadura y el SEPRONA por múltiples construcciones ilegales en el término municipal del Guijo de Santa Bárbara y pide a las administraciones y a la fiscalía medidas urgentes y eficaces para acabar con esta situación y reponer el daño ambiental causado derribando las construcciones y restaurando el habitat en este espacio natural protegido”


Construcción ilegal Guijo de Santa Bárbara puede observarse una máquina realizando un desmonte no autorizado para la realización de otra vivienda

El Guijo de Santa Barbara se encuentra en la comarca de la Vera, en la falda sur de los montes de Gredos. La riqueza medioambiental de su entorno ha motivado su inclusión en el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la “Sierra de Gredos y Valle del Jerte”. En este LIC -“ES4320038”- se encuentran hábitats de gran valor natural protegidos por la directiva Habitats 92/43/CE, que constituye el más importante instrumento de conservación de la naturaleza a nivel comunitario, conformando la red de espacios naturales protegidos Natura 2000.

La mayor parte del término municipal del Guijo de Santa Bárbara está clasificado como “Ecosistema Integro Ecológico – Paisajístico” y su suelo como SNUEP, es decir, Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Sin embargo, esto no ha logrado evitar que las acciones urbanísticas clandestinas se extiendan por sus zonas protegidas, habiéndose incrementado de forma alarmante en los últimos años.

Estas construcciones ilegales y no legalizables tienen en muchos casos una finalidad especulativa, facilitando a los promotores importantes beneficios por la venta de los inmuebles construidos sin necesidad de obtener permisos, informes técnicos ni pagar ningún tipo de impuesto. La falta de escrúpulos y respeto por los valores medioambientales caracteriza estas actuaciones donde “todo vale”. Se talan árboles, se realizan desmontes, explanaciones, sondeos y captaciones de agua sin ningún tipo de autorización. Con el beneficio obtenido compran más terrenos en los que construir nuevas edificaciones que generen a su vez más y más ganancias. Y todo esto ocurre en un clima de absoluta impunidad.

Vista desde la plaza del pueblo en la que pueden observarse algunas construcciones ilegales

Estas construcciones no se producen en zonas escondidas y recónditas. Desde la plaza del pueblo pueden observarse varias de ellas, algunas de ellas actualmente en construcción. La misma plaza del pueblo en la que se encuentra situado el Ayuntamiento, una de cuyas obligaciones es velar por el cumplimiento del planeamiento urbanístico en vigor, persiguiendo todas las infracciones contra la ordenación del territorio que se produzcan en su término municipal. Lejos de cumplir con esta función, recogida dentro de sus competencias, su papel se limita a archivar y no dar curso a las denuncias del SEPRONA y los Agentes de Medio Ambiente. Esta pasividad alienta la especulación y el daño medioambiental, con el que todos perdemos para el beneficio de unos pocos especuladores. Un ejemplo más de concepción miope de modelos de ‘desarrollo y progreso’.

La construcción ilegal en espacios protegidos está tipificada como delito en el artículo 319.1 del código penal, dictando penas de prisión, multa e inhabilitación para los promotores, constructores y técnicos directores, así como la demolición de los inmuebles. La ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura contempla, en su artículo 199.2, sanciones comprendidas entre los 150.000 y los 600.000 euros para las infracciones muy graves, como son las de construcción ilegal en suelos calificados como no urbanizables de protección ambiental según el artículo 198.1 de esta misma ley.

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura invitan a las nuevas corporaciones municipales de Extremadura a algo tan sencillo, obvio y necesario como cumplir la ley, algo a lo que estamos obligados todos los ciudadanos e instituciones. De no hacerlo incurrirían en el delito tipificado en el artículo 408 del código penal por “omisión del deber de perseguir delitos”.

Solicitan de la Consejería Extremeña de Industria, Energía y Medio Ambiente y de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Urbanismo y Territorio que tomen las medidas oportunas para acabar con la impunidad de que disfrutan los infractores y obligar a los municipios a asumir sus competencias en materia urbanística o que las revoquen en casos de manifiesto incumplimiento. También solicitan de la Fiscalía una investigación que aclaré los motivos y responsabilidades de la no tramitación de las denuncias de los agentes del SEPRONA y Medio Ambiente y la persecución de estos delitos urbanísticos como delitos penales y no como meras faltas administrativas teniendo en cuenta la consideración de los espacios afectados como zonas LIC integradas en la red Natura 2000.

Una de las múltiples construcciones ilegales en término del Guijo de Santa Bárbara

La situación actual es grave ya que el ritmo de construcción se acelera cada vez más y trístemente esto no ocurre sólo en el Guijo de Santa Bárbara. Es un mal generalizado que afecta a toda la comarca de la Vera y a otras comarcas extremeñas tal y como esta Asociación ha denunciado en ocasiones anteriores.

Y sin embargo la solución es sencilla. Basta voluntad política para aplicar la ley, que aunque mejorable, contempla medidas suficientes para disuadir de la realización de estas construcciones si desaparece la situación de impunidad.

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura han presentado denuncias ante el Ayuntamiento, La Junta de Extremadura y el SEPRONA con indicación expresa de la localización de las construcciones ilegales y seguirán denunciando este tipo de actuaciones hasta conseguir de las administraciones públicas su necesario compromiso con el cumplimiento de la legalidad y la protección del medio ambiente.

Enlaces relacionados sobre urbanismo en medio rural de Extremadura:

Denunician urbanismo incontrolado en los espacios naturales protegidos extremeños
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2007/07/comunicado-denuncian-urbanismo.html

Especulación urbanística y ciudades mixtas
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2006/12/especulacin-urbanstica-y-ciudades.html

Oposición al macroproyecto turístico inmobiliario en Valdecañas
http://ecologistascaceres.blogspot.com/2006/02/oposicin-al-macroproyecto-turstico.html

Especulación asociada a los campos de Golf
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2006/06/especulacin-asociada-los-campos-de-golf.html

Recurrido el archivo de la causa por delito ecológico en los Llanos de Cáceres
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2004/11/recurrido-el-archivo-de-la-causa-por.html

Especulación urbanística en Espacios Naturales
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2004/04/especulacin-urbanstica-en-espacios.html


Puede obtenerse información adicional acerca de este espacio protegido en los enlaces:

http://aym.juntaex.es/medioambiente/conservacion/coberturas
http://aym.juntaex.es/medioambiente/conservacion/natura2000/fichaseur15_lics.htm
http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/0A7698AA-D06F-4080-9206-1D2FAFFC25FD/0/ES4320038.pdf

viernes, 3 de agosto de 2007

Aprobada Moción contra las térmicas en Plenos de Guareña y Valverde de Mérida

Un NO rotundo a las térmicas desde el Ayuntamiento de Guareña

Otro Ayuntamiento de la zona se suma a la negativa de las instalaciones de centrales térmicas de ciclo combinado (CTCC), días atrás fue el Ayuntamiento de Valverde de Mérida quien aprobó por mayoría la solicitud de moción presentada por la Plataforma Ciudadana "Valverde Térmicas No" a los grupos políticos. En este caso, es el Ayuntamiento de Guareña cuyos representantes políticos reunidos en pleno ordinario, el día 2 de agosto, votaron un no rotundo, manifestando su rechazo a este tipo de industrias contaminantes para la zona, por afectar a la salud, a la agricultura, medio ambiente, etc

En la noche de ayer con una presencia no habitual de asistentes, se celebró en el consistorio municipal de Guareña un pleno ordinario donde se trataron distintos puntos, entre ellos, fue el punto nº 13 Mociones el mas esperado por los asientes al pleno, donde se expuso una declaración institucional consensuada presentada por los tres grupos políticos con representación en el consistorio ( PSOE, PP, IU ) en contra de las centrales térmicas de ciclo combinado (CTCC) proyectadas en Alange, La Zarza y Valverde de Mérida. Tras tomar la palabra, cada uno de los grupos hizo una valoración de su postura, finalizando con la votación unánime de aceptar el rechazo a las centrales en proyecto y la notificación inmediata a distintos entes públicos.

Desde la Plataforma Ciudadana de Guareña, Térmicas no, queremos reconocer y agradecer el apoyo de nuestros representantes al rechazo de estas centrales térmicas, pidiéndoles que en el menor plazo posible presenten sus alegaciones a los Ministerio de Medio Ambiente y de Industria, y lo hagan saber a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, a la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura, a la Dirección General de Industria, a la Agencia Extremeña de la Energía, a la Diputación de Badajoz, a la
Presidencia de la Junta de Extremadura, Asamblea de Extremadura y así como a los ayuntamientos vecinos.

Por otro lado, indicar que es necesario el apoyo de todos para poder anular estos proyectos sin sentido para nuestra región, por lo que se necesita que se sigan sumando pueblos que se verán afectados por la contaminación de estas centrales, objetivo planteado en la última reunión de la futura Federación de Plataformas Térmicas No de Extremadura.

Plataforma ciudadana de Guareña Térmicas No.
Tfno.: 626 996 020
termicasnoguarena@hotmail.com